CONSEJOS PRACTICOS
PARA CIRCULAR EN GRUPO
- Llegar puntual al punto
de partida.
- La salida será con puntualidad.
- Al punto de partida hay que ir con el depósito lleno. (muy importante)
- Irá siempre a la cabeza del grupo aquel que conozca perfectamente la ruta. En
caso de que la conozca más gente será indiferente.
- Independientemente de lo escrito en el punto anterior, todo el mundo debe de
conocer el destino y por donde se va, por lo que llevad siempre con
vosotros la hoja de ruta. Con ella siempre sabréis las paradas programas y los
puntos de reagrupamiento. Pensad que el grupo sólo se parará en las paradas
programadas y en los casos de emergencia.
- Ir a vuestra marcha de seguridad, cada uno tiene la suya, lo
normal en recorridos medios o largos es que se hagan varios grupos, que irán a
ritmos diferentes. No os preocupéis si no podéis seguir el ritmo
marcado en el grupo que os encontréis, con la información de la hoja de ruta
siempre llegaréis a vuestro destino, independientemente de que siempre se
reagrupará el grupo en todos los cruces que suponga cambio de Carretera
Nacional, Provincial, Comarcal, etc......., salvo una serie de quedadas donde
estará perfectamente especificado.
- El que vaya en cabeza de su grupo procurará mantener siempre una velocidad
adecuada para ir “tirando” de todos los integrantes de ese grupo.
- Cada miembro del grupo vigilará por el espejo retrovisor si le siguen los
demás. Si observa que se quedan atrás deberá reducir el ritmo para que de este
modo reduzca todo el grupo.
- Si se observa que se ha perdido algún integrante se avisará
inmediatamente al que vaya en cabeza para parar lo antes posible en un lugar
seguro y llamar por el móvil. En el caso que no conteste (por estar circulando)
se enviará un mensaje SMS al móvil del miembro perdido, este deberá comprobar
su móvil nada mas parar.
- Al girar en un cruce se comprobará que el de atrás ve hacia donde se gira. En
caso de no ver al de atrás por el retrovisor, parará hasta verlo y estar seguro
de que sabe hacia donde giramos.
- Si la velocidad es la del tráfico o inferior, cada 3 o 4 motos se dejará un
espacio de tamaño suficiente para que pueda adelantar un coche, evitando así
hacer caravana.
- Circular en serreta es decir, el primero, por delante a la
izquierda, el segundo por detrás a la derecha (en zigzag), el tercero
por detrás a la izquierda y así sucesivamente dejando entre uno y otro
una distancia prudencial. NO CIRCULAR EN PARALELO. Esto es muy
importante ya que en el caso de frenada extrema permite tener el espacio
suficiente sin colisionar, pero manteniendo la unidad del grupo. Además al
ocupar todo el carril se evita que algún coche pueda intentar un adelantamiento
sin abrirse lo suficiente.
- En las carreteras con curvas, el grupo se estirará y circulará en columna,
dejando el suficiente espacio entre moto y moto para posibles maniobras de
frenada.
- A mayor velocidad aumentar la distancia de seguridad.
- Si alguna moto se parase, el grupo debe avisar hasta que la moto en cabeza se
pare.
- Cuando la moto de cabeza se deba parar en el arcén, TODOS lo harán en
fila india detrás de él. NADIE SE BAJARÁ DE LA MOTO. Si os ponéis
a su lado se verá obligado a reanudar la marcha, puesto que, entre otras, le
quitáis el ángulo de visión trasero.
- En los cruces, semáforos, travesías, ciudades, pueblos, rotondas,... no darle
al mango, circular más juntos y muy al loro. En ciudad, si se produce un corte
del grupo por un semáforo, rotonda, etc., la cabeza del grupo parará hasta que
todo el grupo se reúna de nuevo.
- Cuando la mayoría de las motos del grupo echan gasolina, se llenarán
los depósitos de todas, no se parará a esperar a los que los hagan fuera de los
sitios estipulados.
- Adoptar una conducción responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario